Historia de la danza

Categorías : Blog Artículos de danza

Cuando hablamos de la danza esta presenta una gran evolución y una historia muy rica y diversa comenzando en la prehistoria y evolucionando con el paso de los años hasta llegar a lo que actualmente conocemos como danza. 

En casi todas las culturas del mundo se ha utilizado la danza y ha sufrido diferentes cambios adaptándose a las expresiones culturales y sociales de cada período, teniendo una cosa en común y es que ha sido siempre una forma de comunicación, expresión y celebración, siendo una de las formas más antiguas de expresión artística y social de la que tenemos constancia.

Centrándonos en la Prehistoria podemos ver como aquí la danza tiene raíces ancestrales en rituales y celebraciones primitivas; esta era utilizada para realizar rituales de caza y religiosos, celebrar la vida y la muerte etc. Incorporaban estos movimientos con la intención de comunicar emociones, adorar a los dioses y marcar eventos importantes. Estas danzas primitivas se realizaron en comunidades de todo el mundo. 

En cuanto al arte rupestre que solemos encontrar en las cuevas en muchas partes del mundo suele representar figuras humanas en movimiento que a ojo del ser humanos simula una danza. Además, se han descubierto artefactos musicales primitivos, que probablemente fuesen utilizados para acompañar con estas danzas rituales.  

En las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma, China, India y otras, la danza era una parte integral de la cultura. Se utilizaban como forma de expresión artística, social, religiosa y cultural. Aunque las prácticas y estilos de danza varían ampliamente según la región y la época, existen ciertos elementos comunes en las danzas antiguas: ritualismo, religión, mitología, simbolismo, instrumentos musicales, vestimenta, estilos regionales y por último tradición y transmisión oral. 

Con los años algunas de estas tradiciones se han conservado y practicado hoy como una forma de conectarse con el pasado y conservar las raíces culturales.

La danza en la Edad Media tuvo un papel muy importante en la vida social, cultural y religiosa de la época. Aunque hubo ciertas restricciones impuestas por la Iglesia y diferencias entre las clases sociales, la danza fue una forma importante de expresión artística y social. La danza se practicaba de manera diferente dependiendo de la clase social a la que se pertenecía: Las danzas de corte eran sofisticadas y elegantes mientras que las folclóricas eran más simples y divertidas dirigidas a un pueblo más rural.

También podemos hablar aquí de danzas religiosas donde se realizaban danzas procesionales utilizadas para representar eventos bíblicos y honrar a santos. 

Además, también realizaban representaciones teatrales donde los participantes se vestían con trajes extravagantes realizando danzas en un contexto de obras teatrales. 

Todo esto es conocido gracias a la elaboración de manuscritos donde se recopilaban pasos y coreografías de manera escrita o gráfica. 

Durante el Renacimiento y el período Barroco, la danza cobró un gran interés y es aquí cuando se crean formas de danza más elaboradas como el ballet, donde predomina la técnica y la elegancia. Esta danza se desarrolló en la corte francesa en el siglo XVII convirtiéndose en una forma de arte formal. A partir del siglo XIX, gracias a coreógrafos como Marius Petipa y compositores como Tchaikovsky, la danza clásica se consolidó estableciéndose así las bases técnicas de dicho arte y que aún se siguen manteniendo. 

Con la llegada del siglo XX surgen nuevos estilos de danza. Con el ballet clásico, surgieron movimientos como la danza moderna, la danza contemporánea y el hip-hop, con propias técnicas y diferentes enfoques artísticos. 

Coreógrafos innovadores como Martha Graham, Isadora Duncan, Merce Cunningham y Pina Bausch influyeron en la evolución de lo que hoy conocemos como danza contemporánea.

Actualmente la danza contemporánea sigue explorando nuevas formas de expresión, mientras que los estilos tradicionales y folklóricos continúan siendo practicados y preservados en todo el mundo. Además, la danza se ha fusionado con otras formas de arte, como la música, el cine y la tecnología.

 La danza presenta una evolución muy amplia por la cantidad de épocas que abarca.  Cada época ha ayudado a preservar y desarrollar dicho arte hasta la actualidad. 

Share

Añadir un comentario